domingo, 21 de julio de 2013

Reseña: Sunset Park, de Paul Auster

Título original: Sunset Park
Autor: Paul Auster
Traductor: Benito Gómez Ibáñez
Género: Realista
Editorial: Anagrama
Páginas: 288
Miles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca. Y saca fotos de todas las cosas abandonadas, registra las huellas de esas vidas dispersas. No tiene ambiciones y sus únicos lujos son los libros y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Y habría seguido así de no haber sido por una chica, Pilar Sánchez, menor de edad. Y como Miles puede ir a la cárcel por esa relación, vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Es un retorno al pasado y a sus secretos, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas...

He aquí mi primera experiencia leyendo al autor de La trilogía de Nueva York, ese famosísimo libro que todavía no he leído pero que tantas ganas tengo de hacerme con él, sobre todo tras mi experiencia con Sunset Park. Este hombre escribe que da gusto, así de claro. No tiene un estilo complejo, pero sí delicado, logrando que me sintiera atrapada en la historia desde la primera página.


La historia engancha, aunque en mi opinión hay partes que se hacen lentas, sintiendo que el autor metía algo de paja para prolongar la historia. No voy a entrar en detalles en cuanto a de qué trata el libro, pues creo que la sinopsis lo deja bien claro. Eso sí, no penséis que la historia se centra solo en Miles, sino que conoceremos en profundidad a sus padres, Morris Heller y Mary-Lee Swann, y a sus compañeros okupas: Bing Nathan, Alice Bergstrom y Ellen Brice. Se trata de personajes muy diferentes entre sí y muy bien perfilados, aunque a mí no llegaron a fascinarme demasiado.

"Miedo sin objeto, tal como el doctor Burnham se lo describió una vez. No, dice ahora para sí: miedo a morir sin haber vivido."

El ritmo es bastante constante, pero como los capítulos se alternan según el personaje en el que esté centrado dicho capítulo, algunos me gustaron muchísimo y otros no me interesaron demasiado. Eso sí, lo que me ha sorprendido es el final, que creo que merece una mención especial porque me ha gustado muchísimo y, además, no me esperaba que la historia terminase de ese modo. Aplaudo al autor por ese final, de verdad.

En definitiva, se trata de una novela que se lee en un suspiro, que no destaca por sus personajes sino por todos los sentimientos presentes en la historia y la forma que tiene Auster de hacerlos llegar al lector a través de una prosa maravillosa.

Puntuación:

6 comentarios:

  1. Tengo que leer algún libro de Paul Auster, y pronto. Además, no tengo excusa que justifique el no haberle dado una oportunidad, pues en mi casa tenemos varios de sus libros. A ver si este verano me decido a remediarlo. :)

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que no tiene una trama o una sinopsis que me llame especialmente la atención, pero solo por ser de Paul Auster me llama la atención. No lo considero una lectura inmediata, desde luego, pero sí es uno de esos libros que quiero leer algún día.
    Y viendo que te ha gustado bastante, eso me da ánimos para ir predispuesta para su lectura =).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo tengo pendiente al señor auster, espero leer de el pronto

    ResponderEliminar
  4. Auster, otro de mis grandes pendientes...

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada , pero por tu reseña veo que lo has disfrutado.
    No descarto en leerlo ^^
    besi

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Estoy con Auster así así medio enfadada, porque dos de los libros que he leído me han gustado mucho pero La trilogía de Nueva York que mencionas al principio de la reseña, no he sido capaz de acabarlo T.T
    Creo que hasta que no lo consiga acabar no me pondré con ninguno más de él, o sí xD
    Un besote!

    ResponderEliminar