miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky

Las ventajas de ser invisible
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Género: Realista
Editorial: Gallery Books
Páginas: 272
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Llevaba meses queriendo leer esta novela con un argumento que me llamó la atención desde la primera vez que leí la sinopsis. Si a eso le sumamos el hecho de que media blogosfera pone el libro por las nubes, no es de extrañar que mis expectativas estuviesen por las nubes. Así que cuando hace unas semanas me llegó mi precioso ejemplar gracias a la maravillosa Sileny, no dudé en sumergirme en la historia de Charlie. Eso sí, aunque me ha gustado, no ha cumplido mis expectativas...

Charlie es un adolescente de quince años solitario, trastornado tras el suicidio de su mejor amigo. Está comenzando su primer año en el instituto, donde conocerá a personajes tan relevantes en la historia como Patrick, Sam y el señor Anderson. Su vida cambiará poco a poco, y a través de una serie de cartas iremos conociendo su punto de vista sobre todo lo que le rodea.


Se trata de una novela epistolar con un estilo sencillo que al principio no me convencía. Es Charlie quien escribe, y aunque es un acierto ver cómo evoluciona el estilo del joven desde el comienzo del libro hasta el final, al principio me costó un poco habituarme. Aunque sospecho que era eso lo que pretendía el autor.

"Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás. Tal vez es eso lo que hace a la gente «implicarse». No estoy muy seguro."

Es una historia breve pero intensa. Cargada de pasajes inolvidables y que me han hecho reflexionar desde el comienzo. Me he pasado toda la lectura lamentándome por Charlie, ya que me parece un personaje realmente solitario y encerrado en sí mismo, con demonios atormentándole e impidiendo que tenga una adolescencia feliz. Aunque yo no he terminado de conectar con los personajes, punto por el que no he disfrutado tanto de esta historia como esperaba.

Las ventajas de ser invisible es una novela reflexiva, una historia sobre la adolescencia que no dejará indiferente al lector pero con unos personajes que a mí no me han impresionado demasiado.


Puntuación:
1/2

14 comentarios:

  1. Yo este libro lo he intentado empezar por activa y por pasiva, pero es que no conecto con los personajes y me deja bastante frío. Y para dejarme frío...dejo el libro en la mesita de noche.

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  2. A mí al igual que a ti no me ha impresionado. La leí hace tiempo por una recomendación, aunque no sabía aún de todo el bombo que tenía por la blogosfera y no sé... está bien, pero no me impactó tanto como al resto. Me alegro de no ser la única que piensa así XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó :DDDD No me lo creí, ni la historia ni los personajes ni nada XD.

    ResponderEliminar
  4. Mecachis... se me ha borrado el comentario.
    Bueno, me reitero pues: ROOOOOOOOOSEEEEEE *______*
    ¡Se te ha echado de menos mujel!
    En cuanto al libro, la verdad es que cuando salió se le dio tanto boom y fue tan "maravilloso" que me entraros ganas de leerlo. Pero las reseñas de los blogs que mas me fío opinaban todas como tú, que está bien, pero no es para tanto. Así que seguramente lo lea, pero intentaré bajarme las expectativas, por que estoy segura que si voy con ellas muy alta, me decepcionará.
    Una pena que no te haya gustado demasiado.
    ¡Besos guapa! Y ya sabes, estaré por aquí:)

    Pd. ¿Cuando Harry montó a Molly? ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAA! Dios, no sabes cuanto me reí. Estaba en medio de la uni y la gente me miró algo mal, cual loca recién salida del manicomio, pero valió la pena :3
    Sería un libro interesante, yo lo leería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue la pinza con lo de Cuando Harry montó a Molly xDDDDD Pero yo creo que también lo leería...

      Eliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado, aunque no tanto como yo :P
    La verdad es que me encantó y me rompió el corazón, las cosas como son XD
    Coincido contigo en que la manera de escribir de Charlie se me hizo un poco pesada al principio. Y desde luego, que si quiere ser autor más le vale cambiar algo, aunque creo que es totalmente deliberado por parte del autor, como para dar a entender que sigue siendo un niño. No sé si me explico XD
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino como mayumako, mi opinión es la misma. No me creí este libro; ni la historia, ni los personajes, nada. A mí no me gustó nada y me dejó bastante igual (hice una reseña incendiaria y ya fui feliz xDD).
    Pero creo que soy de las pocas que no les gustó nada xDD.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó!! pero claro, si a ti no te convencía desde el principio, es lógico que no te haya gustado tanto como a mi porque yo desde sus primeras páginas empaticé con Charlie. Me pareció un libro muy reflexivo, adictivo y que seguro volveré a leer ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo pensando que no me gustara xDDDDDDDDDDDDddd pero imagino que caere y lo comprare algun dia!

    ResponderEliminar
  9. Lo compré en Booky hace una eternidad, pero aún no lo he leído. Soy un desastre.
    Iba en un principio como tú, con las expectativas por las nubes y la verdad en esos casos siempre me da un poco de miedo ponerme con el libro. pero bueno, he visto ya la película, que me ha entretenido. Y estoy leyendo varias reseñas no tan buenas que me están haciendo ver el libro de forma menos inflada. A ver cuando puedo ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aviso que no recuerdo muchomucho el libro, así que lo que básicamente voy a comentar es la sensación que tengo de él ahora.
    Yo estaba igual que tú. Me leí Las ventajas de ser un marginado porque mi hermana me lo recomendó y le gustó tantotanto que creo que iba con bastantes expectativas. No me decepcionó, en absoluto, pero no sé, quizás esperaba algo más.
    Charlie me gustó mucho como personaje. Es verdad que es solitario, lee muchos libros y cumple la definición de raro a la perfección. Creo que quizás se pasaron un poquito con el tema de los abusos (quiero decir, en el libro casi no se escapa un personaje que no haya sufrido malos tratos o abusos sexuales) pero sí es verdad que lo de Charlie y la tía Helen al final fue como un gran wtf no estoy segura si lo he entendido bien y luego :_________
    Y Patrick es genial. El momento del "infinito" (aunque ha sido repetido hasta la saciedad y la frase sigue siendo sobrehipermegautilizada) sigue siendo mi favorito.

    ¿Has visto la película? Se comen algunas cosas y cambian otras, pero a mí me gustó como adaptación. Nina Dobrev hace de la hermana de Charlie xD.
    Y hasta aquí creo que voy a llegar.
    Muchos besos, R :)
    (misseaba tus reseñas a lot, btw)

    ResponderEliminar
  11. No me ha decepcionado, pero esperaba mucho más de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo ajeno les impresiono porque la adolescencia para un adulto no es desconocida y creo qe falto algo qe discutir como el recuerdo qe tiene cHarlie de su tía Helen

    ResponderEliminar
  13. Creo que todo libro tiene una finalidad y nadie sabra cual es esta,solo el autor y creo que hay gente muy dificil de convencer pero es mejor verlo desde un punto de vista filosofico y no solo leer por leer y es que de esta forma ni un libro tendra sentido alguno.Gracias

    ResponderEliminar