lunes, 28 de enero de 2013

Reseña: Danza de dragones, de George R. R. Martin

Título original: A Dance with Dragons
Saga: Canción de hielo y fuego
          · #1 - Juego de tronos                   · #5 - Danza de dragones
          · #2 - Choque de reyes                  · #6 - The Winds of Winter 
          · #3 - Tormenta de espadas        · #7 - A Dream of Spring  
          · #4 - Festín de cuervos 
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Páginas: 1222
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Para todo aquellos que echaban de menos a los grandes ausentes de Festín de cuervos, en este libro podemos disfrutar de nuevo de las aventuras de Jon, Tyrion, Davos, Melisandre, Bran y la odiosa Daenerys, entre otros muchos personajes. 


La historia comienza donde termina el tercer libro, Tormenta de espadas, centrándose en las inmediaciones del Muro y las Ciudades Libres. Es decir, la primera mitad de libro sucede paralelamente al cuarto libro mientras que ya en la segunda mitad concluye esa simultaneidad y vuelven a aparecer muchos (que no todos) de los personajes cuyos puntos de vista protagonizaron Festín de cuervos.


En este libro vuelve la acción tan anhelada que me había encandilado en el tercero, volviendo a un ritmo más rápido que el del cuarto libro. No quiero desvelar demasiado por no hacer spoiler, pero empieza a notarse ya que nos aproximamos a los acontecimientos que cambiarán no sólo el reinado de los Siete Reinos, sino al otro lado del mar Angosto. Y, lo que para mí es más importante, Martin pincela cada personaje de forma que todos tengan su papel primordial en la historia. Desde luego unos tienen más protagonismo que otros, pero de nuevo las sorpresas estarán a la orden del día, con la aparición de nuevos personajes clave en la historia.

"—Un lector vive mil vidas antes de morir —dijo Jojen—. Aquel que nunca lee vive solo una."

Por fin vamos conociendo el destino de algunos personajes, o por lo menos lo que Martin nos hace creer que podría ser el papel determinante de algunos como Bran o Theon. Aún así he echado en falta a Alayne y a Sam, que se habían convertido en dos de mis personajes preferidos. Aunque bien es cierto que estas ausencias se han visto compensadas con creces por la aparición de otros tan interesantes como emblemáticos.


Por último cabe mencionar una muerte que me ha dejado al borde de las lágrimas y con rabia contenida; no me esperaba que sucediese algo así y menos con ese personaje... El final, como siempre, es impactante y nos deja preparados para dos grandes guerras que se avecinan (en un futuro que espero que no sea muy lejano) en Vientos de invierno.


Como siempre, Martin ha vuelto a sorprenderme y maravillarme. Un libro igual de completo y complejo que los anteriores que no me ha defraudado y con el que me he emocionado muchísimo.

Puntuación:

5 comentarios:

  1. No te gusta Danny? A mí me encanta, aunque tiene que ver muchísimo con Drogon*-*
    Sí, reconozco que la muerte de cierto personaje a mí también me golpeó muy duro pues tenía muchísimas teorías, aunque no me lo creo mucho XD Así que anda, toca esperar >-<
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Decidido! Tengo que leer un libro de este autor YA. Gracias por la info^^

    ResponderEliminar
  3. No lei mucho porque voy en el segundo, pero si que es buena esta saga. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. George R.R Martin siempre es una apuesta segura *_____* Yo sólo he leído hasta Festín de Cuervos, y cada libro me ha gustado tanto o más que los anteriores <3

    ResponderEliminar
  5. Jolin, cada vez que veo una reseña de estos libros muero de envidia. Aún voy por el primero:) Pero es que valen un riñón, y ya no me quedan más para venderlos...
    No la leído salvo un poco por encima, para no spoilearme mucho, pero les tengo muchas ganas a las siguientes partes... A ver si este año caen todas, aunque con lo que queda para que salgan los próximos puedo ir con calma.
    Por cierto, ¿que libro es el que has leído y no te ha gustado? Me has dejado intrigada... Dime que no ha sido el de El atlas de las nubes, please, pleeeease. Espero que ese te encante mucho.
    ¡Besos Rose!:)

    ResponderEliminar