viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña: Temblor, de Maggie Stiefvater

Título original: Shiver
Saga: Los lobos de Mercy Falls
          · #1 - Temblor
          · #2 - Rastro
          · #3 - Siempre
Autora: Maggie Stiefvater
Traducción: Alexandre Casal y Xohana Bastada
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 429
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Podría resumir mi opinión del libro diciendo que me ha parecido aburrido hasta decir basta, que no me ha gustado nada... pero voy a explayarme un poco más. He de reconocer que cogí esta saga en la biblioteca por curiosidad pero sin saber muy bien de qué trataba... Lobos, amor juvenil y un montón de tópicos que me han aburrido sobremanera. Leía las páginas más por mera rutina que por disfrute, y todo por no dejar el libro a medias y poder darle una oportunidad hasta el final. Así que tan pronto he terminado de leer el libro, lo he ido a devolver junto con los dos siguientes a la biblioteca, pues no tengo la menor intención de seguir leyendo una historia que me no me ha gustado nada. Es cierto que no tenía grandes expectativas, aunque no me esperaba una lectura tan decepcionante...


A Grace la mordieron los lobos cuando era pequeña y uno de ellos la salvó. Resulta que su salvador de ojos amarillos y profundos es Sam, un licántropo cuyos días como humano parecen estar llegando a su fin. Y con la llegada del invierno y en una circunstancia un tanto peliaguda, ambos se conocen por fin como personas. A partir de aquí empieza un "historia de amor" que yo no he llegado a creerme en ningún momento. Ambos son personajes tiernos, pero muy simples, que no llegaron a trasmitirme nada como lectora.

El toque interesante podrían proporcionárnoslo los personajes secundarios, que aunque todo parecía indicar que podían reforzar la trama, terminan resultando tan decepcionantes como Grace y Sam.


"Me sorprendió lo distintos que éramos. Se me ocurrió pensar que si Grace y yo hubiéramos sido objetos, ella habría sido un reloj digital sincronizado con precisión científica, y yo, una bola de cristal rellena de nieve, una pequeña tormenta de recuerdos temblorosos."

Los únicos puntos positivos del libro son el estilo de la autora, sencillo y ameno, y que los capítulos son cortos, haciendo que la lectura sea bastante ágil. A propósito de los capítulos, éstos están narrados desde los puntos de vista de ambos protagonistas alternativamente.

En definitiva, me ha parecido un libro aburrido que se centra en lo que se pretende que sea una historia de amor juvenil con fantasía incluida. Para mí se ha convertido en uno de esos libros que tan pronto terminas de leer deseas no volver a saber de él jamás.

Puntuación:

19 comentarios:

  1. Lo leí nada mas salir y la verdad es que aunque no me gustara especialmente tampoco me desgrado.
    Un beso :)

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Te odio!! (es un decir no te lo tomes al pie de la letra xD) tengo muchísimas ganas de leer esta saga. Aunque por lo que veo no está tan bien como pensaba.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para gustos, colores! A lo mejor a ti te gusta :)

      Eliminar
  3. uf! jejeje

    A mí este fue el que más me gustó de la trilogía... y si este te pareció aburrido... el segundo y sobre todo el tercero te dejarían KO

    En fin, así te ahorras el dinerito de los libros que siguen a Temblor ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó nada, es más, lo tengo para intercambio, ¿lo quieres? xDDDD
    Es muy rollo y encima está lleno de clichés y para que negarlo, me recuerda muchísimo a cierta saga crepusculera, pero al revés xD
    Menos mal que los sacaste de la biblio, yo me compré los dos primeros por la edición que es monosa*-* -vaya perdida de dinero....xD-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no se me dio por comprarlos; ¡qué agradecida estoy de la existencia de las bibliotecas!

      Eliminar
  5. Yo no me acerco ni aunque me paguen al estilo de este libro. La literatura juvenil está tan trillada, tan superpoblada de tópicos absurdos… Estoy harta de ver seres mitológicos pululando como adolescentes en celo en todas las estanterías de librerías y bibliotecas. Sólo rezo porque la moda pase pronto y se nos deje de torturar de esta manera…

    Buena reseña. :) Me han encantado las de Canción de Hielo y Fuego. MUCHOMUCHÍSIMO. Espero que Martin no se pase otros seis años escribiendo el siguiente tomo (PORQUE ME DA ALGO). ¡Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le estoy dando una oportunidad a la literatura juvenil porque llevo tiempo sin leer nada de este estilo... Aunque con libros como este se me quitan las ganas de leer juvenil por un tiempo >.< Aún así no pierdo la esperanza y espero encontrarme con alguna historia original, que me guste y que no abuse de los tópicos...

      ¡Me alegro de que te hayan gustado! Yo también espero que Martin no nos haga esperar demasiado ;). ¡Un besazo, K!

      Eliminar
  6. ¿Vaya desperdicio de horas, no? Ya sabes que te entiendo... La verdad es que ni he leído esta saga, ni tengo la intención de hacerlo (y aún menos después de tu reseña y los comentarios que he visto por aquí). Adoro demasiado los lobos para semejante aberración <3
    Y aun suerte que no fue el de El atlas en las nubes el que no te gustó... estaré esperando ansiosa tu reseña:) Yo tendré que esperar un poco, pues prefiero comprármelo a leerlo de la biblio.
    ¡Besos guapa!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como me he sentido yo, como si hubiese desperdiciado el tiempo leyendo este libro. De El atlas de las nubes, aunque aún me falta poco menos de la mitad para terminar de leerlo, ya te adelanto que no es un libro del que vaya a hacer una reseña negativa (mucho tendría que cambiar la historia para que se diese el caso)... Aunque es cierto que se trata de una lectura muy peculiar ;). ¡Un beso, Anna!

      Eliminar
  7. LLORO. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Justo ahora te acabo de comentar que le tengo ganas y veo una estrella DDD: jajajaja

    Bueno, yo lo leeré de todas maneras pero, pero, pero... Lloro. (?)

    fuera bromas, sigo teniendo curiosidad pero iré advertida de todos los puntos negativos que has resaltado, a ver si yo puedo rescatar algo para que no sea una decepción tan grande. T_T

    ResponderEliminar
  8. Pues el mejor es el tercero de la saga y te voy a olbigar a leerlos. He dicho. Porque en el segundo aparece Cole y... ¡COLE! SLKDJLAJDLAJLADDA. (Aunque a mí el primero también me gustó y gracias a estos libros empecé a leer poesía alemana. Rilke, mi querido Rilke).
    En fin, que un besico. (Y que aunque nunca comente siempre ando stalkeandote por aquí, me gusta especialmente este blog :3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si me hubiese gustado un poco, al recomendármelo tú, te haría caso y les daría una oportunidad a los siguientes. Pero es que no me ha gustado nada el primero, así que ni de coña me animo con los siguientes...

      Oish, eres un amor, ¿lo sabes, no? <33

      Eliminar
  9. Ah, me acuerdo de haberlo leído, pero no recuerdo qué opinión le di xDD Sólo sé que no me llamó tanto como para comprarme las continuaciones ewe'' Es que no sé, me pareció original (en ese momento, cuando se publicó que no sacaban nada más que cosas vampíricas y se agradecía un poco de cambio...) pero ahora lo veo como un YA más. Sin mucha chicha que digamos xD
    ¡Muy buena reseña! :D
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que hace bastante tiempo empecé a leerlo por pura curiosidad y no pude pasar de un par de capítulos. Entiendo que no se puede juzgar un libro por las primeras páginas, pero desde un principio es una novela que pensé que no iba a ser lo que me esperaba, y por lo que veo no estaba muy equivocada. Lo cierto es que no seguí con la lectura por no tener el libro en papel, pero por ahora no creo que lo lea.

    PD: Prometo que algún siglo de estos me leeré los libros del señor Martin, que ya me da cosa tener un blog y no haber catado sus obras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque mis ganas de abandonar la lectura de este libro comenzaron casi al principio, aunque me obligué a leerlo hasta el final por si resultaba sorprenderme gratamente, cosa que no sucedió.

      ¡Sí, tienes que leer los libros de Martin! Te recomiendo encarecidamente la saga Canción de hielo y fugo, de verdad. <3

      ¡Un beso, Lilith!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    ¡No me puedo creer que a alguien aparte de mi no le guste este libro!Es casi emocionante. Temblor está entre mis peores lecturas del 2012, menudo chafón con él...
    Besitos!
    Esther.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que este libro lo amas o lo odias xD a mi me gustaria ver que tal

    ResponderEliminar
  13. que horror!!!
    yo amo este libro con mi vida, es hermoso, me parece que solo tienen que aprender a leerlo desde una perspectiva diferente.
    con sinceridad, a mi me encanta, este libro es dulce y nos da la esperanza de que el amor sincero, con respeto y paciencia si existe... en fin, es un poco lento y no tiene mucha acción que digamos, pero para mi eso es lo que lo vuelve mas especial y original, pero para poder entenderlo tenemos que tener paciencia... es según al que le guste, todos no pensamos igual y... bueno, yo soy muy cursi, me gusta mucho el romance y el misterio...
    :) pero buena reseña... dijiste lo que piensas y eso es bueno...

    ResponderEliminar