domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama

Título original: Sekai no chuushin de, ai wo sakebu
Autor: Kyoichi Katayama
Traducción: Lourdes Porta
Género: Drama
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 190
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.
Este año estoy interesándome por la literatura japonesa y encontrándome con algunas historias que merecen ser leídas. Este es el caso de Un grito de amor desde el centro del universo. Es una novela muy tierna, con ese toque triste marcado desde el inicio. Narrada en primera persona, Sakatarô nos cuenta su historia de amor con su amiga, y posterior novia, Aki. Cómo se conocen, cómo va evolucionando su amistad hasta tornarse en un amor juvenil... Son el amor, la amistad y la pérdida los temas que se abordan en esta historia con saltos temporales y cuyos personajes logran arrancarte una sonrisa.

“—Piensa en la desaparición de una persona. Si se trata de alguien que no te importa, no sientes nada. No tienes conciencia de haberla perdido. En realidad, sólo sientes que pierdes a alguien cuando es alguien a quien no quieres perder. Es decir que, posiblemente, la sensación de pérdida es una parte del amor que se siente por alguien. Como se ama a una persona, su ausencia se convierte en un problema, su ausencia produce dolor en la persona que ha dejado atrás. Y la tristeza siempre le lleva a uno a la misma conclusión: «La despedida ha sido dura, pero algún día volveremos a reencontrarnos».”

Es un libro breve, fácil de leer, compuesto por unos personajas sencillos con los que no tardas en simpatizar. No es una historia novedosa, pero es la forma que tiene de narrar Katayama la que te atrapa. Las intervenciones del abuelo de Sakutarô son espléndidas, sumándose a los puntos que conformarían lo mejor de la novela. Me ha gustado más la primera mitad del libro que la segunda, pues me parecieron muy dulces las escenas del principio de su relación.

A los fans de Haruki Murakami es probable que les guste el libro, ya que Katayama plantea unas reflexiones filosóficas y tiene un estilo narrativo que me recuerdan al suyo. Una historia para guardar con cariño, que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Puntuación:

4 comentarios:

  1. Ya desde el titulo te dan ganas de leerlo :3
    No lo conocía, pero suena muy bonito y como fan de los libros cortos (jaja)voy a tenerlo en cuenta ^^
    besito

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal la verdad, a ver si me puedo hacer con él.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya un par de meses, incluso creo que fue el verano pasado. Y la verdad es que me gustó bastante, dentro de lo que es literatura japonesa es muy típico (historia, forma de narrar) pero me gustó mucho. Me han regalado otra obra del autor, y estoy deseando ponerme al día con la lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace bastante, y en general me gustó, como dice Lilith está muy en la linea de lo que es la literatura japonesa. Su estilo me recordó mucho a Murakami y la historia ligeramente a Tokio Blues, aunque ni punto de comparación.
    Disculpa por llenarte la bandeja entrada de comentarios:)))
    ¡Besos!

    ResponderEliminar