miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña: El jinete de bronce, de Paullina Simons

Título original: The Bronze Horseman
Saga: Tatiana y Alexander
          · #1 - El jinete de bronce
          · #2 - Tatiana y Alexander
          · #3 - El jardín de verano
Autora: Paullina Simons
Traducción: Alberto Coscarelli
Género: Histórico
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 781
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Recuerdo como hace unos meses descubrí esta magnífica historia gracias a la reseña de Marie April y los tweets de Pam, que me incitaron a leerlo. Y ha estado acumulando polvo en mi estantería durante más de dos meses. ¿Por qué? Pues porque sabía que me encantaría y que la espera para leer la continuación, Tatiana y Alexandercuya reedición se publicará el 18 de octubre, se me haría eterna. Y no me equivocaba, porque he tenido que ir a la biblioteca en busca de la segunda parte.

Pero esta entrada es para hablar del primer libro. De cómo una historia de amor nacida en una parada de autobús un 22 de junio de 1941 ha conseguido hacerme llorar como si se acabase el mundo. Porque hay muchos libros que han llegado a encantarme, pero pocos han logrado emocionarme tanto como El Jinete de Bronce. La cruda realidad en la que tienen que vivir los protagonistas ha logrado que se me pongan los pelos de punta.

"—Tatiana, te quiero. ¿Me escuchas? Te quiero como no he querido a nadie en toda mi vida. Ahora levántate. Hazlo por mí, Tatia. Por favor, levántate y ve a cuidar de tu hermana. Ve, que yo cuidaré de ti."

Por un lado tenemos a la inocente y bondadosa Tatiana, que siempre antepone las necesidades de los demás a las suyas (especialmente cuando se trata de su hermana Dasha, la novia de Alexandr). Por el otro, al apuesto y valiente Alexander, también conocido como Shura. Nos hayamos ante el perfecto modelo tanto de heroína como de héroe. Ambos se verán obligados a superar un buen número de obstáculos en su relación, pues a la crueldad de la Segunda Guerra Mundial hay que sumarle la intervención de terceras (y cuartas) personas en la relación o el pasado de Alexander, entre otras cosas.

"Tatiana era el portaestandarte de la bandera de la gracia y el valor que marchaba en la vanguardia, la bandera que Alexandr había llevado a lo largo de mil seiscientos kilómetros hasta el río Kama, hasta los Urales, hasta Lazarevo."

La novela se divide en cuatro partes: El crepúsculo luminosoEl feroz abrazo del inviernoLazarevo y En abierto desafíoTodas ellas cargadas de mucho dolor, de realidad y de un amor tan pasional que hace que no puedas abandonar la lectura en ningún momento. Me enamoré de todas sus conversaciones, sus miradas, sus escenas más tiernas, las más ardientes e incluso sus discusiones.

La narrativa de la autora es fluida y aunque no soy una experta en historia, me atrevería a apostar que la documentación es magnífica. Me he quedado helada con las descripciones tan detallas de la situación en Leningrado.


Para aquellos que se animen a leer esta historia os advierto que tengáis a mano tanto un buen paquete de pañuelos como el segundo libro, ya que es más que probable que sintáis la necesidad de leerlo con urgencia tan pronto como concluyáis la lectura de esta primera parte.

En definitiva, solo hay una palabra capaz de definir esta novela: Épica.



Puntuación:

6 comentarios:

  1. Tienes un blog precioso, me encanta entrar porque todo es delicado y me calma. Preciosa reseña a la altura de un libro precioso, muy duro. Leyéndolo, ¡valoré de verdad lo que implica tener a mano pan caliente!. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Clara *-*
    Hay muchas cosas que valoro más que antes desde que leí el libro. Muchísimas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Llevo queriendo leerme este libro hace unas cuantas semanas, lo estuve buscando en La casa del libro y todo, pero no lo encontré. Probaré en la Fnac, porque realmente tengo muchísimas ganas de hincarle el diente, porque, además de que tiene una pinta fabulosa, la historia que narra me llama muchísimo (y la portada es genial)

    un abrazo enorme
    (muchoscrêpes)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo compré en la Casa del Libro. Pero si allí no lo tienen, seguro que lo encuentras en la Fnac.

    Ojalá te enamores de esa historia, de verdad, porque es un libro maravilloso.

    ¡Un muàh, While!

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA! Creo que ya lo sabes porque te pasaste por mi reseña...este libro es suspiros y sonrisas, y momento de tensión y angustia y muchos aish y popsits marcando diálogos y capítulos enteros. Es perfecto. En cuanto pueda quiero ir a por el segundo que ya he hecho ganas para continuar con su historia^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ESTOY TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN DE ACUERDO EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE NECESARIO TENER A MANO LA SEGUNDA PARTE.
    Bueno, seguramente no leerás esto, pero da igual, que sabes que adoro tu blog y que me encanta fangirlear en las reseñas. La verdad es que sólo te diré que me ha encantado y me ha emocionado demasiado. Ya sufría en las primeras páginas porque sabía que no iba a acabar bien, y cuando iba pasando las páginas estaba claro que todavía quedaba lo peor. Yo la parte de Lazarevo la he amado mucho mucho y la leía despacio porque sabía que se iba a acabar pronto.
    No puedo decir mucho porque la herida está reciente y debería centrarme en selectividad Y NO PUEDO LEER LA SEGUNDA PARTE.
    Voy a sufrir. Lo malo es que no me gustará que pase taaaanto el tiempo, porque supongo que en el segundo ya habrán pasado más de cinco años. Yo es que con la escena en la que se encuentren ya soy feliz. Pero no va a ser tan fácil y me van a poner una trama con la que voy a sufrir de lo lindo.
    Ni hablar de dónde está ambientado, que las descripciones de los lugares que ha escrito la autora me han hecho querer buscar más sobre ellos.
    Bueno, lo dicho, que adoro este libro. No quiero extenderme, que empiezo analizando el comportamiento de los personajes según mi punto de vista y no acabo.
    La tentación de ver la reseña del segundo libro es muy fuerte.
    Pero no. Aguantaré. I can.

    Muchos besos (y sorry por la parrafada, como siempre) :3

    ResponderEliminar