martes, 15 de enero de 2013

Reseña: Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire

Título original: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West
Saga: The Wicked Years
          · #1 - Wicked: Memorias de una bruja mala 
          · #2 - Hijo de bruja     
          · #3 - Un león entre hombres
          · #4 - Out of Oz {solo en inglés}
Autor: Gregory Maguire
Traducción: Claudia Conde
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Páginas: 576
En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Empecé a leer el libro con mucha ilusión, descubriendo un mundo de fantasía que me encantó desde el primer momento y un estilo narrativo por el que me quito el sombreroEl problema reside en que llegada la mitad del libro la trama pierda fuerza y empieza a hacer aguas.

La historia comienza con el nacimiento de Elphaba, una criatura de lo más inusual debido a si piel color verde y unos dientes que asustan incluso a sus padres. La primera de las cinco partes que conforman el libro gira en torno a su nacimiento y sus primeros meses de vida. Ya comenzando la segunda parte nos encontramos con un salto en el tiempo hasta los diecisiete años de Elphaba, aunque esta parte quizá tenga más protagonismo Galinda, la compañera de habitación de Elphaba en la Universidad de Shiz. Esta es, sin duda alguna, la parte que más me ha gustado. Descubrimos también que Elphaba tiene una hermana discapacitada, Nessarose, y un hermano pequeño del que prácticamente no sabemos nada. También aparecen personajes tan carismáticos como Boq y Fiyero, que formarán parte del reducido círculo social de la protagonista.


"—No sé si «vivos» abarca toda la idea dijo Elphaba. Me suena artificial, como escrito para un guión."

Es a partir de la cuarta parte cuando, en mi opinión, la trama cae en picado. Yo me esperaba mucha acción debido a todo lo que había sucedido hasta el momento y no me encontré nada de eso. Fue una decepción a partir de ahí, pues con esa magnífica forma de escribir de Maguire y una historia ambientada en el magnífico mundo de Oz, creo debería haber salido un resultado mucho mejor.

Ya en la quinta y última parte aparecen Dorothy y sus compañeros de viaje, cambiando el destino de la Malvada Bruja del Oeste. De esta parte sólo decir que estaba deseando que acabara el libro, puesto que me aburrió sobremanera.


En definitiva, se trata de un entretenido libro en el que conocemos una nueva visión de la Malvada Bruja del Oeste. Una historia que empieza muy bien pero que, lamentablemente, decae en la segunda mitad del libro. Además, carece de acción y explicaciones que faciliten al lector entender por qué y cómo suceden ciertas cosas.


Puntuación:

9 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro pero pinta muy bien :D

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho, sobre todo si pierde fuerza a la mitad. Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que el argumento es curioso y si encima está ambientado en Oz, promete pero si comentas que va perdiendo fuerza casi tirando al final....que le vamos a hacer. Y encima es saga por lo que veo...propósitos adios xDDD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero la verdad es que pinta bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Necesito más libros de acción, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que lo veo y tiene buena pinta, pero no me acaba de encajar entre mis lecturas.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. es un libro q pinta bien, pero es q ya he leido reseñas de q es bastante pesadito y lento, asi q lo dejo pasar

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Lo he tenido muchas veces en mis manos en mis múltiples viajes a la librería, aunque nunca he acabado de decidirme. Sin embargo, creo que ahora que he leído tu reseña prefiero no añadirlo a mi estantería. Hay tantas delicias ahí fuera que prefiero hacerme antes con ellas que con Wicked jiji

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me da hasta vergüenza decirlo, pero con las ganas que le tenía lleva ya años en mi estantería sin leer :/
    Por lo que cuentas me echa para atrás la última parte :S Así que no sé, igual queda en la estantería otra temporada :P
    Besos

    ResponderEliminar