jueves, 10 de enero de 2013

Reseña: Tormenta de espadas, de George R. R. Martin

¡Sigo con las reseñas de la saga Canción de hielo y fuego! A diferencia de Choque de reyes, los libros que le suceden los tengo mucho más frescos así que en estos días caerán por aquí las reseñas de Festín de cuervos y Danza de dragones.

Título original: A Storm of Swords
Saga: Canción de hielo y fuego
          · #1 - Juego de tronos                     · #5 - Danza de dragones
          · #2 - Choque de reyes                    · #6 - The Winds of Winter 
          · #3 - Tormenta de espadas     · #7 - A Dream of Spring  
          · #4 - Festín de cuervos 
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Páginas: 1296
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Cuando ya creía que George R. R. Martin no podía sorprenderme más, llega con una tercera parte que si digo que es brillante estaría quedándome muy corta. Una obra maestra de las que dejan huella en cualquier lector, sobre todo en aquellos amantes del género fantástico.


Si en Choque de reyes había batallas, lo que que hay en Tormenta de espadas es, como bien da a entender el título, un buen número de guerras que mantienen al lector en vilo durante las casi mil trescientas páginas, que aquí a una servidora se le han hecho cortas. Porque lo que me pasa con esta saga es que siempre quiero más, necesito seguir leyendo, devorando la historia, adentrarme en el mundo construido por Martin.


Hay un personaje que ya había aparecido en los dos libros anteriores pero que, para mi gran sorpresa y posterior disfrute, ha cobrado aquí mucha más importancia: Jaime Lannister. Este personaje al que en Juego de tronos creí odiar y que a día de hoy es uno de mis grandes favoritos. Ya en el final del segundo libro, en una conversación con lady Catelyn, conocíamos un poco su modo de actuar. Pero es ahora cuando realmente muestra su cara, quién es en realidad y no esa fachada bajo la que se esconde el Matarreyes. En la primera mitad del libro consigue algo que no creía posible: eclipsar a su hermano. Porque Tyrion es un personaje que pierde fuerza al principio, quedándose un poco a la sombra debido a la trama que le corresponde, pero en el que en la segunda mitad del libro vuelve a recaer gran peso de la acción.


Arya vuelve a superarse. Todo lo que sucede a su alrededor me ha dejado de piedra según se sucedían las páginas. Aunque, en realidad, esto me ha ocurrido durante toda la novela, ya que este libro se caracteriza por una multitud de sorpresas que dejarán al lector estupefacto.



"—Los hombres rara vez son aquello que parecen. Y vos parecéis tan culpable que estoy seguro de que sois inocente."

Otro de mis favoritísimos es Jon. Con cada libro se supera y es aquí donde nos encontramos con su gran momento, ya que ninguna de sus escenas carece de acción. Si echamos la vista atrás cuesta relacionar al bastardo que partió de Invernalia con el hombre en el que se ha convertido.

Otro de los momentos más épicos del libro fue la llegada a Desembarco del Rey, con todo lo que ello conllevó, de Oberyn Martell, también conocido como Víbora Roja. ¡Sí, por fin conocemos a algunos de los miembros de los Martell! Una de las nueve grandes Casas de los Siete Reinos, la que faltaba por presentarse en condiciones, por decirlo de alguna manera. Este personaje me ha fascinado y dejado con muchísimas ganas de comprobar si todos los Martell están hechos de la misma pasta que él, cosa que sería de agradecer.


No podía faltar en esta reseña una mención especial a Sam, un personaje que bien se merece un monumento y que protagoniza capítulos brillantes. Más de lo mismo con los capítulos narrados desde los puntos de vista de Bran, Sansa, Davos y Catelyn. Quizá Daenerys ha sido uno de los personajes que menos ha destacado a mi parecer, o puede que simplemente mi animadversión hacia ella sumada a que sean tantos personajes los que cobren protagonismo en este libro me hayan hecho creerlo, aunque la trama que gira en torno a ella es magnífica.


En definitiva, Tormenta de espadas es un trepidante libro con grandes dosis de acción, fantasía y suspense que no sólo consigue estar a la altura de sus predecesores, sino que consigue superarlos. Una auténtica obra maestra llena de sorpresas, en que la previsibilidad brilla por su ausencia y en la que sonarán Las lluvias de Castamere...


Puntuación:

8 comentarios:

  1. Vaya! y yo que te he comentado antes diciendo que Tormenta era la leche xDD Creo que es el mejor de toda la saga aunque le he cogido también cierto cariño a Festín por Jaime, precisamente xD
    Estaré atenta a las siguientes, a ver qué te ha parecido Danza o.o

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, pero no podía ser menos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo que a Sileny, jajaja. Tormenta es de mis favoritos.
    Antes de Tormenta Jaime me llamaba mucho la atención, a pesar de haber leído muy poquito de él. El poder leer más sobre él en este libro fue algo que me cautivó. Y lo afianzó definitivamente como uno de mis favoritos. En general, todos los Lannisters me encantan :P

    Estaré atenta a ver qué te parecen el resto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyendo este libro y apenas el comienzo me ha impactada! Martin es un genio.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leído ningún libro de la saga...Aunque quizá algún día empieze la serie jejej
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Osddfgjagsask. Jolín, cada vez que leo una reseña de esta saga tuya necesito seguir con los libros, pero estoy sin money... ¡¡Quiero a Jon y a Arya para mi!! Empezaré a donar órganos para poder pagarlos:) Y veo que las cosas cambian mucho, porque tan solo me quedé en el primero y de momento de los Lannister no quiero saber nada... (excepte de Tyrion, of course).

    Me quedaré de por vida por tu blog:) Y cada vez que veo tu cabecera babeo, es un amor.
    ¡Besos Rose!

    ResponderEliminar
  7. Ois *___________________________*
    Jaime xD lo adoro +_+ espero leer esta saga pronto por dio xD

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de seguir la serie, sólo he leído el primero, y me encantó... por lo que no entiendo que no esté ya devorando los siguientes :P
    Muchas gracias por la reseña ;) Genial
    Besos

    ResponderEliminar