viernes, 18 de enero de 2013

Reseña: Festín de cuervos, de George R. R. Martin

Título original: A Feast for Crows
Saga: Canción de hielo y fuego
          · #1 - Juego de tronos                   · #5 - Danza de dragones
          · #2 - Choque de reyes                  · #6 - The Winds of Winter 
          · #3 - Tormenta de espadas        · #7 - A Dream of Spring  
          · #4 - Festín de cuervos 
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Páginas: 920
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.

Me aterrorizaban algunas opiniones de fans que decían que este libro era el peor de la saga. Por suerte para mí, no he estado para nada de acuerdo. Bien es cierto que Tormenta de espadas dejó el listón demasiado alto, pero Festín de cuervos no se queda atrás. Entiendo que a muchas personas les disguste que precisamente sean sus personajes preferidos los que no aparecen en este libro, ya que Festín de cuervos se centra en los sucesos en torno a Desembarco del Rey y sus alrededores, las Islas del Hierro, Dorne, Braavos, Antigua, el Valle de Arryn... Esto quiere decir que no aparecerán en escena los personajes del Muro ni del otro lado del mar Angosto (a excepción de algunos que se sitúan en Braavos).


Entrando ya en la trama del libro hay algo que quiero decir: no he entendido el prólogo. Aún a día de hoy, después de haberlo leído hace meses y de haber buscado teorías por Internet sigo entenderlo. Así que si alguien tiene alguna suposición yo estaré más que encantada de escucharla.

Lo que más me ha gustado de este libro es el protagonismo que cobran los Greyjoy y los Martell, que son las las familias que a día de hoy considero mis favoritas de la saga. Me encantan prácticamente todos los personajes que las componen, especialmente Asha, Arianne y Victarion. Toda la trama que giraba en torno a ellos me tenía intrigradísima y me sorprendieron muchísimo todos los acontecimientos revelados que tienen que ver con dichas familias.


"—Por mucho que me gustaría tener la ocasión de quitaros esa mano dorada y arrancaros del pecho vuestro negro corazón, vuestras promesas no tienen ningún valor. Con vuestra muerte no ganaría nada excepto el placer de mataros, y no pienso arriesgar mi vida por eso, aunque el riesgo sea nimio."

Los personajes que cuentan con más capítulos narrados desde sus puntos de vista son Cersei, Jaime y Brienne. Quizá los de esta última no me hayan fascinado tanto sus escenas en el libro anterior, ya que en comparación con Tormenta de espadas sus escenas no han tenido tanta acción. Aún así me han gustado, aunque no tanto como las capítulos narrados desde los puntos de vista de Jaime y Cersei, que me han parecido fascinantes. 


Tristemente uno de mis personajes favoritos, la Gata de los Canales, ha sido un personaje que ha evolucionado en un sentido que no ha llegado a gustarme tanto como en los libros anteriores. Me tiene desconcertada lo que ha pasado con ella. No es que no me haya gustado, sino que me ha costado acostumbrarme a esos cambios que sufre. Aún así, he de reconocer que su papel en la saga es de los que más me intrigan, puesto que tengo la sensación de que el autor tiene algo grandioso preparado para ella.


Por último, pero no por ello menos importante, me han encantado Sam y Alayne, dos personajes que cada día me gustan muchísimo más y cuyas evoluciones son de las más notables.


Sin duda alguna George R. R. Martin vuelve a sorprender con esta cuarta parte de una magnífica saga. Acción, fantasía, conspiraciones y muchas sorpresas de la mano de un autor que sigue enamorando a seguidores de esta saga con todo un entramado tan complejo como fascinante.

Puntuación:

5 comentarios:

  1. Sobre tu pregunta sobre el prólogo, yo tengo una teoría. Cuando en Choque de Reyes, Jaqen se despide de Arya, describen su nuevo rostro de una forma muy parecida a como describen al Alquimista. Creo que el Alquimista es el mismo hombre que Jaqen y el Hombre sin Rostro, ya que en teoría puede cambiar de rasgos cuendo quiera.

    También sobre las opiniones negativas de Festín, bueno, tardó bastante en salir. Mucha gente lo esperaba desde hace tiempo y Tormenta estaba lleno de acción. En cierto modo, la gente esperaba un libro en la misma linea, y Festín es más de transición, un libro que leer de forma tranquila no ávida. Cuando lo leí por primera vez, lo sentí insuficiente, ¡faltaban personajes y acción y...>.<! Pero luego, con perspectiva y una lectura calmada, gana mucho. Mi opinión ahora es radicalmente diferente.

    En Festín, comencé a conocer a los Martell, que también son una de mis casas favoritas. Aunque los Lannisters estarán siempre en mi corazón jajaja, y he disfrutado mucho de Jaime en este libro. Eso si, es imposible no echar de menos a determinados personajes.

    Es un gran libro de transición que hay que leer detenidamente porque, además, muchas de las intrigas tendrán su continuidad en el próximo libro ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es famoso George R. R. Martin, tendré que leer algo de el :D

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy por leer Tormenta de espadas, bueno, lo estaba leyendo pero lo deje de lado por que me molestó que no pasara lo que yo quería xD, lo retomare pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dejado intrigada con lo del prólogo. Ni me acuerdo de si me pareció raro o no xD
    Es muy difícil estar a la altura de Tormentas, Festín es la calma después de la tempestad y te deja conocer a otros personajes como Jaime (que le he cogido cairño y todo) o Brienne.
    Por ciero, yo odio a los Greyjoy. Huelen a pescado xDDDD
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Gata, hará grandes cosas, estoy segura. O eso espero, que conociendo a Martin, la manda a la tumba xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña, pero aún tengo que leer el primer libro xdd

    ResponderEliminar