martes, 22 de enero de 2013

Reseña: 1984, de George Orwell

Título original: Nineteen Eighty-Four
Autor: George Orwell
Traducción: Javier Vázquez Zamora
Género: Ciencia ficción distópica
Editorial: Destino
Páginas: 368
La acción se desarrolla en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc., los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Año 1984; Oceanía, Eurasia y Asia Oriental son las tres potencias que dominan el mundo con sus respectivos gobiernos autoritarios. A través del protagonista, Winston Smith, quien es un trabajador del Partido en Oceanía, donde transcurre la historia, el autor nos introduce en un mundo en el que pensar puede considerarse un crimen contra el Partido. No es fácil, como bien describe el protagonista, fingir apoyar unos ideales que no compartes, pero si tu vida depende de ello tendrás que luchar por controlar tus emociones.


A medida que avanza la obra, el autor invita a los lectores a una reflexión constante a través de Winston, quien intentará luchar contra el Partido uniéndose a la Hermandad. En su camino se cruzará Julia, descubriendo con ella qué es el amor y cuál es el precio a pagar por un sentimiento prohibido en una sociedad como la suya, en la que las guerras y las diferencias sociales están a la orden del día.


El punto negativo lo encuentro en un capítulo de explicaciones, carente de diálogo y cuyos razonamientos se repiten hasta la saciedad. Esas páginas se me hicieron pesadas, quizás porque requerían prestar muchísima más atención al mensaje que se nos pretende transmitir en comparación con el resto de la novela. Ha sido, en mi opinión, un cambio un tanto brusco en cuanto al ritmo.


"No comprendía que la felicidad era un mito, que la única victoria posible estaba en un lejano futuro mucho después de la muerte, y que desde el momento en que mentalmente le declaraba una persona la guerra al Partido, le convenía considerarse como un cadáver ambulante."

Me gustó mucho al principio, pero el desarrollo se me llegó a hacer pesado, perdiendo interés por la historia. Al final volvió a recobrar ese toque que hacía el libro tan especial desde el principio, pero que a mí no consiguió conmoverme como la primera parte de la obra.


Es una novela que impresiona teniendo en cuanto el mundo futurista imaginado por Orwell en 1949. Muy reflexiva e instructiva pero que llega a hacerse repetitiva.

Puntuación:
1/2

9 comentarios:

  1. Es un libro que me llema mucho la atención y tengo, desde hace tiempo, pendiente para leer.

    Por lo que cuentas tiene buena pinta, excepto esas partes en las que se hace pesado. Normalmente no me importa que un libro dé muchas explicaciones o estas se hagan pesadas, pero sí que me molesta que repitan las cosas varias veces. Bueno, veremos a ver qué tal. Al menos voy prevenida en ese aspecto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Llevo queriendo leerlo desde hace bastante, aunque me hecha para atrás porque sé que se me va a hacer un poco pesado.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, es un poquillo pesada. Aunque me parece impresionante toda la reflexión que hay detrás.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya te lo dije, que de este verano no pasaba que cayese en mis manos.
    Me dijeron que si pasaba de la página 50, el resto se leía del tirónxD Ya veremos que me parece, es una lectura durilla, creo yo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo, llegó un momento en el que se me hizo pesado. Aun así da que pensar, a mí me impresionó bastante cuando lo leí por primera vez. Sin duda, merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo que leer. Lleva en mi estantería no se cuánto tiempo y sigo todavía retrasando su lectura xDU
    En cualquier caso, espero que cuando lo coja me guste tanto como parece estar gustándole a todo el mundo :)

    Gracias por la reseña!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista, porque desde siempre me ha picado la curiosidad... No sé cuándo lo leeré, pero seguro que tarde o temprano acabará entre mis manos :P

    Espero que se me haga menos pesado que a ti :S

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. que bueno lo disfrutaste mucho más que yo. A mi fue el que menos me gusto de la saga. Aunque es cierto que sobre Bran y Theon se avanza bastante, mencione lo mismo en mi reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar