domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña: Tatiana y Alexander, de Paullina Simons

Título original: Tatiana and Alexander
Saga: Tatiana y Alexander
          · #1 - El jinete de bronce
          · #2 - Tatiana y Alexander
          · #3 - El jardín de verano
Autora: Paullina Simons
Traducción: Zoraida de Torres Burgos
Género: Histórica
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 631
Tatiana ha huido de su patria rumbo a Estados Unidos, embarazada y sin saber si su esposo sigue o no con vida. Entregada a la fuerza de las circunstancias, la joven comenzará a escribir su propia historia, lejos de su convulsionada tierra, con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras de la fatalidad. Al tiempo que la brutal contienda llega a su fin, Tatiana y Alexander deberán luchar contra sus destinos y su desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

Después del final de El Jinete de Bronce necesitaba urgentemente leer la segunda parte para saber qué ocurriría con Tatiana y Alexander. Me advirtieron que si había sufrido con la primera parte, leyendo la segunda debería estar preparada para vivir una auténtica tortura emocional. Sinceramente, creo que deberían añadir una nota en la portada: "Lectura no apta para cardíacas". Ahí lo dejo.

El libro comienza con la llegada de Tatiana a Estados Unidos, con su hijo y la posibilidad de empezar de cero, dejando atrás la cruel guerra. El problema reside en que ella no es capaz de vislumbrar un futuro sin Alexander. Y es que la pequeña Metanova no termina de creer que el amor de su vida haya muerto. 


Al mismo tiempo, Alexander se encuentra en medio de una Segunda Guerra Mundial en la que vive a base de recuerdos del pasado. Y no solo de todos los momentos vividos con su mujer, sino también de su infancia y adolescencia. Podremos, pues, comprender un poco más a este hombre, acercarnos más a él.


Por lo tanto, la narrativa de Paullina irá alternándose entre el pasado y el presente. También aquí se nos presentan nuevos personajes secundarios interesantes, especialmente un par que ya aparecieron en el primer libro y que llegan con fuerza a esta segunda parte.


“No veía a su segundo amor, ni al tercero o al cuarto o al quinto. No veía a los músicos que tocaban en el Ricardo's, ni a Vikki, ni a Jeb, ni la alegría y el placer. Veía a Alexander, que expresaba con la mirada lo mucho que significaba para él. Cada día de olvido era otro día de ver sus ojos expresando lo que Tatiana significaba para él.

¿Cuánto puede sobrevivir el amor? Es una pregunta implícita en cada una de las líneas de esta novela. Un libro basado principalmente en la esperanza de dos personas dispuestas a todo por conservar vivo el recuerdo de ese amor por el que tanto han luchado.

Aunque me ha encantado y angustiado a partes iguales, también me ha decepcionado un poco. Después de leer El Jinete de Bronce las expectativas eran enormes, y aunque la historia sigue siendo magistral, no llega a alcanzar el nivel de su predecesora. Analizándola en su conjunto, es una grandiosa continuación. Desgarradora, eso sí.

Por último, solo me queda añadir que estoy un tanto desconcertada, pues no veo necesaria una continuación, y mucho menos una que sobrepasa las 900 páginas. No dudo que Paullina volverá a sorprenderme, pero tengo miedo de que el tercer libro sea rizar demasiado el rizo. Aún así, lo empezaré con las mismas ganas y la misma ilusión que los dos primeros, aunque me tomaré un pequeño descanso con esta saga, esperando unas semanas antes de comenzar a leer el tercer y último libro.

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a esta novela!! Como en noviembre van a publicar una edición de bolsillo de precio asequible, me la llevaré a casa. Ya sé que seguro te lo habré dicho ya, pero estoy enamorada de la ligereza y el minimalismo de tu diseño, tan elegante y precioso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero el género histórico se me resiste >____<

    ResponderEliminar
  3. @Clara Cañero Lois, ¡sí! El 18 saldrá a la venta la edición de bolsillo, que habrá que comprar sí o sí. Me alegro mucho de que te guste el diseño, obtenido de una página de blogskins. La autora hace unos diseños preciosos, y al ver éste me enamoré completamente, porque buscaba algo de este estilo. Solo he tenido que hacer unas pocas modificaciones acorde con mis preferencias. ¡Un beso!

    @Ira Kasdovassilis, una pena... Solo te diré que Alexander es mucho Alexander <3

    ResponderEliminar