viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña: Juego de tronos, de George R. R. Martin

Título original: A Game of Thrones
Saga: Canción de hielo y fuego 
          · #1 - Juego de tronos             · #5 - Danza de dragones
          · #2 - Choque de reyes                · #6 - The Winds of Winter 
          · #3 - Tormenta de espadas      · #7 - A Dream of Spring  
          · #4 - Festín de cuervos 
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Páginas: 800
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Tenía muchísimas ganas de reseñar este libro, que junto con los siguientes que conforman la saga, se ha convertido en uno de mis preferidos. Un imprescindible para cualquier amante de la fantasía épica. 

Voy a intentar dar mi opinión como si no hubiese leído los tres libros siguientes. Es decir, de forma que pueda dar mi opinión de un personaje tal y como lo sentía cuando leí el primer libro y no la opinión que me he formado después de la evolución de dicho persnaje en los libros posteriores.

Nos situamos en un mundo medieval recreado de una forma magistral y cuya narrativa es excepcional. Multitud de personajes hacen aparición en este primer libro, y ojo con los nombres porque alguno puede que aparezca en un futuro y termine convirtiéndose en un personaje primordial de la trama. 


Lord Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, se verá obligado a ejercer de Mano del Rey como favor a su viejo amigo, el rey de los Siete Reinos, Robert Baratheon. Lo que no se esperaba al llegar junto con sus hijas Arya y Sansa a la capital, Desembarco del Rey, es que se vería envuelto en un entramado de conspiraciones y mentiras. La pregunta es, ¿en quién confiar? Porque si algo aprende el lector leyendo no solo Juego de Tronos, sino cualquiera de los libros que componen la saga, es que la confianza se paga muy cara.


Mientras tanto, al otra lado del Muro, algo terrorífico está regresando... Cruzando el Mar Angosto nos encontramos con Viserys Targaryen, que ultima los detalles de la boda entre su hermana Daenerys y Khal Drogo, el líder del mayor khalasar del Mar Dothraki. A cambio de que Daenerys se case con él, Drogo ha prometido al legítimo heredero de los Siete Reinos proporcionarle un ejército con el que volver a su tierra para reclamar lo que le pertenece por derecho de nacimiento. ¿Volverán, pues, los dos últimos miembros de la dinastía Targaryen a Poniente?



"—Permite que te dé un consejo, bastardo siguió Lannister—. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte."

Son cuatro de las nueve grandes Casas de los Siete Reinos las que se nos presentan en condiciones en esta primera entrega: Stark, Lannister, Targaryen y Baratheon. Aunque también conoceremos un poco a los Frey, a los Tully y a los Arryn... Y a un Greyjoy.


Para mí, indiscutiblemente, uno de los mejores personajes del libro es Tyrion Lannister, el Gnomo, caracterizado por su sarcasmo, su lenguaje mordaz y su inteligencia. Otro personaje a destacar es la pequeña y rebelde Arya, que a diferencia de su  insoportable hermana Sansa, hace alarde de una valentía digna de admiración. Estos dos son los personajes con los que más he disfrutado en esta primera parte junto con Bran Stark.


La forma con la que Martin trata cada detalle de la historia, es extraordinaria. Tienes que prestar atención a cada palabra, a cada sonrisa o a cada mirada, porque siempre hay algo que se esconde detrás de cada gesto.


Juego de Tronos es el comienzo de una viaje que te transportará a otro mundo, con el que disfrutarás y te emocionarás. Lo mejor es saber que después hay seis libros más con los que sumergirse en este mundo creado por Martin.


Por último, he de recomendaros que no os amilanéis por la extensión de la obra, ya que todas y cada una de las páginas son fundamentales. No hay nada que sobre. Es más, en mi caso terminé la lectura con ganas de más páginas con las que seguir inmersa en la historia.


Puntuación:

5 comentarios:

  1. Martin (junto a Tolkien) es mi p*** héroe.
    Me encanta tu nuevo blog. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. PD: Se te ha ido el dedo en el nombre de uno de los personajes (Tyrion). Un fallo tonto. :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas de leerlos que ni te imaginas.
    A ver cuándo me pongo. Besos <3

    ResponderEliminar
  4. @K. Wasikowska, ¡ups! Error corregido (¡gracias por avisar!). También es mi héroe. <3
    ¡Un beso, K!

    @Elito, espero que te animes pronto a leerlos y, sobre todo, que te encanten. *-*

    ResponderEliminar
  5. ¡Acabo de descubrir tu blog! Y debo decir que es una monada. <3

    Amo e idolatro a George como muchos también lo hacen y creo que lo que más nos jode a todos es el hecho de que no sabemos si el señor continuara con esta saga o no, ¡y el tiempo no para de correr!

    Extrañamente a mi me encanta Sansa, y digo extraño, porque tiendo a que se me hace insoportable su tipo de personajes, pero amo la manera en como Sansa madura de manera drástica y que al final de cuentas lucha por sobrevivir (como muchos) en un lugar lleno de leones que solo esperan devorarla.

    Estoy en el camino de leerme todas tus reseñas, igual que tu, mi blog también es algo nuevo. ¡Te deseo toda la suerte del mundo!

    ResponderEliminar