martes, 2 de julio de 2013

Reseña: Divergente, de Veronica Roth

Título original: Divergent
Saga: Divergente
          · #1 - Divergente
          · #2 - Insurgente
          · #3 - Leal
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Distopía
Editorial: Molino
Páginas: 464
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Llevaba tiempo queriendo leer esta distopía, así que no hace mucho me puse a ello adentrándome en el mundo que crea Veronica Roth. Eso sí, lo hice con cierto temor porque había leído reseñas que lo ponían por las nubes y últimamente me llevo batacazos con esos libros que media blogosfera parece adorar. Por suerte para mí, me he encontrado con una historia que me ha encantado.


La historia está contada por Beatrice, quien al tener dieciséis años deberá escoger en la Ceremonia de Elección su facción y superar posteriormente su fase de iniciación, ya que en caso contrario se quedará sin facción y se tendrá que unir a los abandonados (lo que viene siendo los desechos que ninguna facción quiere). Pero, ¿decidirá escoger Abnegación, quedándose con su familia, o elegirá otra que los separe de ellos para siempre?

La división de la población en cinco facciones fue un tema que me gustó muchísimo desde el comienzo y si a eso le sumamos una protagonista fuerte y con carácter, sobra decir que mi comienzo leyendo este libro fue sobresaliente. Y fue mejorando a cada página, pues el misterio crecía por momentos. Y la acción, claro. Porque os aseguro que Veronica Roth sí que sabe cómo sorprender en cuanto a giros argumentales, ya  que además de la tensión de las pruebas del proceso de iniciación de Tris/Beatrice, el misterio que gira en torno al secreto de la protagonista y todo lo relacionado con los divergentes han hecho que me costase despegar la vista del libro.

"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

Y ya si todo esto no fuese suficiente para enamorarme de la historia, tenemos a Cuatro. No me voy a poner en modo en fangirl, pero es que este chico me ha encantado. Es uno de esos personajes que no dejan de sorprender según transcurre la historia. Del resto, decir que me ha gustado lo bien perfilados que están y sus aportaciones a la trama, siendo varios los secundarios con los que me he encariñado.

Divergente es un inicio de trilogía distópica que me ha fascinado. El mundo que nos presenta la autora, el misterio, la acción, las sorpresas y el romance me han tenido enganchada desde el comienzo de la historia. Muy pronto os comentaré qué me ha parecido su continuación, Insurgente...


Puntuación:
1/2

9 comentarios:

  1. Asdfghjklñ Rose, me alegro de que lo hayas acabado, a mí Divergente me pareció muy genial, de estos libros que te empiezas a leer sobre las nueve y te quedas media noche despierta porque no puedes despegar la vista.
    Desde luego de todas estas distopías que tanto sacan últimamente Divergente ha sido mi favorita. Tris me encanta como personaje, y Cuatro también y me gusta su faceta cariñosa, pero debo decirte que en Insurgente mola menos porque aunque tiene sus puntazos se vuelve más ñoño x)
    Insurgente también está genial, pero es diferente, no te esperas para nada que vaya a tomar esa línea, no sé. Bueno, si ya te has leído Divergente ya sabrás que no sabes que esperar (?) con esta mujer, por los finales que toma, pero bueno.
    En definitiva, me alegro de que te haya gustado tanto como a mí ^^ Un besito graaaande.

    ResponderEliminar
  2. No se, pero aqui el libro esta tan caro que desmotiva a cualquiera xD

    ResponderEliminar
  3. hola!!! adoré este libro desde la primera página. tengo pendiente leer Insurgente todavía. es una distopía llena de acción desde el primer momento y emociones que hacen que el lector lo viva en directo.
    sin ninguna duda, una de las lecturas del año

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!

    Lo cierto es que no he leído este libro y, obviamente, tampoco sus continuaciones. Dios, le tengo muchas ganas porque las imágenes de la película son espectaculares. Así que tengo que leerme esta saga antes de que se estrene la peli hahaha ¡Gracias por tu reseña! Ahora me pica muchísimo más la curiosidad sobre el libro, si eso es posible :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  5. Ola k ase, kiere un cuatro o k ase? Lo que equivale a: ¡Hola Rose!
    Definitivamente, voy a leerlo. Llevaba unos días viéndote opinar de Insurgente por twitter y me dije, en cuanto vea la opinión de Rose, decido si leerlo o no, ya que a mi, la mayoría de distopías con tanto boom mediático no suelen hacerme mucho tilín. Pero ahora, ya es definitivo: serán míos muahaha!
    Así que a ver cuando lo pillo:)

    Por cierto, ayer empecé a leer Vampire Academy (incitada también por ti y la reseña que pulula por este blog, como no) y me está gustando bastante, me deben quedar unas 30 páginas. Y definitivamente, yo quiero un Dimitri en mi vida ggrrrrr, ¡AI QUE RICO!
    ¡Besos Rose!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy que no sé si ponerme o no. Por una parte me gusta el argumento, por otra parte creo que es la clase de libros que me van a cabrear o porque no me parezca tan bien escrito como todo el mundo dice, o que la final me parezca demasiado típico... XD

    Me ha gustado mucho la reseña, además ver que tú también la empezabas con recelo y al final te gustó da ganas

    =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Rose!!
    Uff, bueno, Divergente es un inicio de trilogía que a mí personalmente me encantó. De hecho, recuerdo haberlo disfrutado más que LJDH D: Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero cuando dos trilogías distópicas se publican con tan poco tiempo de margen entre ambas y son tan parecidas... En fin, el caso es que mola mucho xD
    Me alegro de que te haya gustado y, sí, yo también quiero un Cuatro en mi vida xD (OMG, entre Will y Cuatro, ¿con cuál te quedas? muahahahaa)

    Un besote :DD

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo, no creo que siga viviendo por mucho tiempo más si no lo leo ya! T.T
    No sé, pero yo también quiero fantasear con Cuatro xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar