viernes, 15 de marzo de 2013

Reseña: Hermosas criaturas, de Kami García y Margaret Stohl

hermosas criaturas-kami garcia-margaret stohl-9788467006995Título original: Beautiful Creatures
Saga: Las crónicas de Caster
          · #1 - Hermosas criaturas 
          · #2 - Hermosa oscuridad     
          · #3 - Hermoso caos
          · #4 - Hermoso final
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Traducción: José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Booket/Espasa
Páginas: 458
«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba». El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Gatlin es un pueblo perdido de Carolina del Sur en el que nunca pasa nada. Hasta que pasa. Una forastera, Luna Duchannes, acaba de llegar. Una chica un tanto reservada que no tarda en ser marginada por parte de los habitantes del pueblo, pues además de ser una extraña es la hija del loco de Gatlin, el señor Ravenwood. Pero, ¿qué conecta a Ethan con Lena? ¿Por qué lleva meses soñando con esa desconocida? ¿Qué se esconde realmente en Gatlin?

Si algo ha conseguido esta novela, es dividirme como lectora. Por un lado me ha encantado el tema de los Caster, la caracterización de los habitantes de Gatlin, la crítica a la sociedad, las referencias a la Guerra de Secesión, unos personajes secundarios realmente enigmáticos y atractivos... Pero por otro, me han fallado los protagonistas. No es que Ethan y Lena no me hayan gustado, sino que me han parecido indiferentes, y eso es lo que a mi parecer le resta bastantes puntos a la historia.

"La soledad consiste en abrazar a quien amas sabiendo que podrías no volver a hacerlo nunca más".

Es una lectura muy amena, que en ningún momento se me ha hecho pesada. Así como a cada página que leía aumentaba mi curiosidad sobre los Caster, me he encontrado con que la historia de amor no me transmitía nada. Es decir, no puedo decir que esté mal construida ni que no me haya parecido creíble, pero simplemente no me transmitió nada, me dejó tan indiferente como Ethan y Lena como protagonistas.

Los personajes que sí me han emocionado han sido los secundarios; especialmente Ridley, Ravenwood, Marian, Ryan, Amma... Me han parecido muy misteriosos, además de que en mi opinión estaban muy bien definidos. 

Como comenté antes, algo que me ha encantado han sido las constantes referencias a la Guerra de Secesión, cómo las autoras han hilado la historia de Ethan y Lena con lo que aconteció en aquella época. Es algo con lo que he disfrutado muchísimo, casi tanto como con las reuniones familiares de los Ravenwood y el entramado de los Caster.

En definitiva, Hermosas criaturas me ha parecido un buen comienzo de saga para una historia que ha comenzado siendo de lo más original, aunque no he congeniado con sus protagonistas ni con la historia de amor.

Puntuación:

★ 1/2

9 comentarios:

  1. cada vez tengo menos ganas de leerr este libro. Lo tengo en ingles y en casa xDDD

    ResponderEliminar
  2. Tu idea general es idéntica a la mía. El trasfondo me ha gustado, los Caster, la referencias a la Guerra de sucesión... pero Ethan y Lena, espercialmente Lena... uf.
    Aunque tengo que decir que a mi el principio sí que se me hizo pesado. Mientras dura el 'tonteo' de Ethan y Lena, me parecía muy repetitivo y que no avanzaba nada.

    También coincido en que lso secundarios son muy buenos personajes, incluso más que Lena y Ethan.
    ¿Leerás el segundo? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso, que el problema reside en los protagonistas...
      En principio, sí, tengo ganas de leer el segundo para saber cómo continúa. Además he leído que la saga empieza mejorar a partir de Hermosa oscuridad. :)

      ¡Un beso, Ithil!

      Eliminar
  3. A mí no me llama mucho la atención este libro, no sé por qué se me ha "atravesao" aunque seguro que acabo dándole una oportunidad por la tentación de ver la película y mi condición de no ver una adaptación sin leer el libro... Jajaja no puedo evitarlo
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Uff, creo que coincidimos y no coincidimos a la vez xD A mí me ha pasado al revés que a ti: la historia de amor me ha gustado pero el resto se me ha hecho tedioso D: Aun así le di buena puntuación por pequeños detalles como que el libro esté en primera persona desde el punto de vista de un chico (pocas veces en este tipo de libros se da esto).

    Y te pregunto lo mismo que Ithil, ¿leerás la segunda parte? Porque yo la estoy buscando y no la encuentro xDDU

    ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Quiero leerlo, además sé que aquí lo tienen en una biblioteca. Eso sí, por ahora tengo otras prioridades literarias, así que no sé cuándo lo pediré prestado xD.

      ¡Un beso, Sher!

      Eliminar
  5. Pues yo no sólo quiero leerlo, sino que tengo muchas ganas de ver la película
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a mientrasleo, tengo bastantes ganas de echarle el lazo a este libro. A ver si con suerte lo tengo antes de verano.

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo y seguro será una de mis próximas lecturas :D
    Un besote!

    ResponderEliminar