miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare

Título original: The Mortal Instruments: City of Glass
Saga: Cazadores de sombras
          · #1 - Ciudad de Hueso            · #4 - Ciudad de los ángeles caídos
          · #2 - Ciudad de Ceniza          · #5 - Ciudad de las almas perdidas
          · #3 - Ciudad de Cristal       · #6 - Ciudad del fuego celestial 
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Gemma Gallart
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 544
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Si bien es cierto que el segundo libro, como dije en su reseña, no me gustó tanto como el primero, ahora tengo que decir que Ciudad de Cristal se ha convertido en el mejor libro de la saga hasta el momento. Toda la lentitud del libro anterior desaparece para dar paso a una novela de fantasía juvenil digna de leer, cuyas páginas me han robado horas de sueño con tanta emoción en este tercer libro.

Clary está dispuesta a todo con tal de salvar a las personas que quiere y por ello se adentrará en la Ciudad de Cristal. ¡Sí, esa de la que Cassandra Clare nos hablaba desde el comienzo de la saga pero que no nos había permitido aún vislumbrar! Y lo que para mí es más importante: ¡se le concede mayor importancia a los seres del submundo! 

Me ha gustado mucho la Clary de este libro, más madura que en los anteriores. Es el personaje que creo, junto con Simon, más ha evolucionado. Porque ese personaje que tan poco me convencía en los libros anteriores (el mismísimo Simon, sí) empieza aquí a enseñarnos su encanto y dejarnos atisbar que es mucho más que un chico enamorado de su mejor amiga.

"La gente no nace buena o mala. Quizá nace con tendencias hacia un lado u otro, pero es el modo en que vives tu vida lo que importa. Y la gente a la que conoces."

Jace me ha encantado, como siempre, y me ha hecho sufrido un poco menos (pero no mucho) que en Ciudad de Ceniza. Otro personaje que me fascina más en cada libro es Magnus, ¡es maravilloso! En general, y como siempre, me han gustado todos los secundarios y la reaparición de algunos personajes de los libros anteriores... Precisamente en este libro nos encontramos con nuevos personajes, tales como el enigmático Sebastian que no tarda en mostrar su interés por Clary... Y también nos despediremos de otros...

La trama en general me ha encantado, la batalla y las alianzas han conformado escenas magníficas y las sorpresas que nos tenía preparadas la autora me dejaron conmocionada. La Capa Mortal, los lazos de sangre... ¡ha sido espectacular!

Ciudad de Cristal cierra una etapa de la serie, zanjando parte de la trama pero dejando nuevos frentes abiertos.

Puntuación:

★1/2

8 comentarios:

  1. Es que yo soy rara, pero esta saga no me emociona mucho, pero seguramente leere el tercero, y creo que ahi me quedaré ;)

    ResponderEliminar
  2. Ciudad de Cristal, desde mi punto de vista y junto con el quinto, son los mejores de esta saga.

    Coincido con esa Clary más madura, porque en los libros anteriores ya me estaba cansando con sus idas de olla y comportamiento malcriado. Y Simon por otra parte, demuestra lo que vale como personaje principal y le da una patada a todo aquel que le llame inútil. Y lo que está por venir :P En general los personajes en este libro ganan mucho y la trama acompaña, creando tensión a la par que metiéndonos más en el submundo.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí también me gustó este libro!
    Solo que me enfadé con Cassandra por no haber cerrado definitivamente la saga... No sé, me pareció que el final era un poco por los pelos, deprisa y corriendo... Aunque, si te soy sincera, también quería ver más cosas de Clary-Jace y tal, pero mnffff... *inserte cara de ardilla*
    Anyway, sí, es un libro que mola mucho. Y Simon... ¡SIMON! xDDDD Adorémoslo, que mola todo ewe Tienes razón, él y Clary son los que más evolucionan durante el libro y la verdad es que les coges mucho cariño por eso *--*

    ¡Muy chula la reseña! (btw, qué rara es la portada esa xDD me gusta más la española, cosa curiosa porque no suele ser así... xD)

    ¡Besoss, Rose! :D

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, a mi también me gustó muchísimo.
    A mi Simon en los dos primeros libros ni fu ni fa la verdad, pero a partir del final del segundo me empezó a gustar más y en la segunda parte de la saga ¡me encanta!
    A ver que te parece el cuarto, a mi me decepcionó la verdad (además no era muy partidaria de que alargara la saga) eso sí, el quinto me volvió a gustar bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holis ^^ Te acabo de descubrir!
    Oh yo tengo muchas ganas de leer esta saga, haber si me animo por que tengo el 1º y segundo libro de la saga ^^
    Besos ^--^
    PD: Tambien quiero leerme los orígenes de CDS

    ResponderEliminar
  6. Jo.. yo quiero leer está saga, pensándolo bien ¡no sé por que no lo he hecho aún! :)

    ResponderEliminar
  7. Yay, me voy a las entradas antiguas especialmente para leer la reseña que hiciste.
    Yo creo que es mi libro favorito de toda la saga de TMI (dejando de lado Los Orígenes) y la relación de Jace/Clary y Magnus/Alec me enamoró en este libro. La llegada de Sebastian, por muy malo que sea, también me encantó, porque los lazos que le unen a los personajes le hacen ser el perfecto villano, casi incluso mejor que Valentine.
    El cuarto (no sé si lo has leído) lo fastidió bastante, pero con el quinto lo mejoró, así que aunque quizás debería haber dejado la saga ahí, leyendo Ciudad de las almas perdidas realmente me alegro de no terminara la historia. Ahora hay que esperar un año a que salga el siguiente, suerte que tenemos Los Orígenes (que por otro lado, nos va a partir el alma, está claro). Leeré la reseña si la escribes.

    (Reconozcámoslo, te he leído en twitter y me apetecía fangirlear de CDS xD)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. la verdad la verdad!!! esta saga no me gusta :/ no logro entender su facinasion

    ResponderEliminar