lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Título original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Traducción: E. Piñas
Género: Realista
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 192
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

¿Quién no ha oído alguna vez hablar de esta novela? Un clásico que todo el mundo ponía por las nubes y que yo tantas ganas tenía de leer desde hace tiempo, así que con eso de querer ver la nueva adaptación cinematográfica (todavía no la he visto), por fin me decidí a leer esta novela.


Conocemos la historia del famoso y misterioso Gatsby a través de Nick Carraway, el nuevo vecino del famoso millonario, que le conocerá en una de las grandes fiestas celebradas por Gatsby en la mansión de éste. Poco a poco se convertirán en amigos, descubriendo Nick quién es en realidad su amigo y la historia de amor que tuvo en el pasado con una mujer con la que volverá a reencontrarse y por la que sigue bebiendo los vientos.

Los personajes me parece que están poco perfilados, de modo que no he conectado con ninguno. Aunque los que más me han llamado la atención han sido algunos secundarios como la prima de Nick, Daisy, y el marido de la joven, Tom.

"James Gatz era víctima de un mundo al que no pertenecía: ricos, seres descuidados e indiferentes, que aplastaban cosas y seres humanos, y luego se refugiaban en su dinero o en su amplia irreflexión."

La historia en sí, con esa crítica social, me ha gustado, pero el estilo del autor no me ha convencido nada. Se me ha hecho aburrido, como si la historia al estar escrita por este autor estuviese desaprovechada, pareciéndome en ocasiones de lo más surrealista. Y por eso no he disfrutado demasiado de la novela, aunque parece ser que la traducción de E. Piñas es de las peores de este libro, por lo que he podido averiguar visitando algunos blogs y foros, así que puede que termine dándole una oportunidad a esta novela con otra traducción.

Eso sí, hay frases maravillosas y el final, aunque ya lo conocía (saludos a esas personas que hacen reseñas en las que supuestamente no habrá spoilers pero que te desvelan al principio cómo termina el libro), lo he disfrutado y me parecido lo mejor de la novela.

Como conclusión, El gran Gatsby es una novela que, a mi parecer, está muy sobrevalorada. Guarda entre sus páginas una interesante crítica social y buena trama que está narrada de una forma que no me ha gustado nada (¿tendrá parte de culpa la traducción?).

Puntuación:
★1/2

6 comentarios:

  1. No me llama ni el libro ni la película xD y eso que sale Leonardo DiCaprio xD
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo me comí la traducción asquerosa porque estaba en plan indio xD
    A mí tampoco me terminó de convencer la forma de escribir, pero como tú, me quedo con la historia y las partes más fuertes que tiene. Estoy deseando ver la peli *-*
    Un besote!
    PD: me ha encantado el saludo xD

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto aunque el inicio es muy pesado >-< pero de resto la novela mejora increiblemente, incluso me gusto el estilo xDD

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sigo teniendo muchas ganas de leerlo, aunque iré con la idea de que tampoco es para tanto, así no lo sobrevaloro interiormente. Miraré de comprar una edición distinta, porque sí es cierto que a veces pierde un poco por la traducción...
    Pero bueno, yo lo intentaré, que los clásicos siempre hay que leerlos y me quedaré con lo bueno:)
    ¡Besos Rose!
    Pd. Y sí, un saludo a esos que no spoilean y luego te cuentan el final :D mas majos...

    ResponderEliminar
  5. Nunca llueve a gusto de todos. A mi fue una novela que me gustó bastante, no de cinco estrellas, pero sí que se llevaría las cuatro.

    Es cierto que, mientras lo leía no me iba cautivando mucho, el principio se me hizo algo lento y no terminaba de ubicarme. Pero para cuando llegué al final estaba totalmente enganchada y encandilada por los personajes. Principalmente Gatsby.

    Espero que la película te guste. Mi opinión general es positiva, pero hubo varias cosas que no me terminaron de convencer mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy leyendo y no lo entiendo mucho, aunque aún voy por la mitad.
    Y es que el estilo no me parece mucho u.u
    Estaba pensando que era la única y que algo estaba mal conmigo pero veo que no sólo a mí me parece que no es la bomba.
    Saludos!

    ResponderEliminar